jueves, 24 de junio de 2010

Video. "Abejito" trotando en libertad, espectaculares movimientos de un caballo Hispano-árabe MVB

Información y consideraciones sobre las normas zootécnicas de la raza equina Hispano-árabe



"La raza Hispano-Árabe es una raza autóctona española, clasificada de protección especial, según el vigente Catálogo de Razas de Ganado de España, debido a su escaso censo, por lo que se hace necesario conservarla e incentivarla por parte de la Administración, al ser un recurso genético de importancia socio-cultural y zootécnica.


Por otro lado, esta raza presenta una gran adaptación al medio donde se desenvuelve y unas aptitudes muy adecuadas para la práctica de las diversas disciplinas hípicas, por lo que debe ser fomentada su crianza y utilización en los núcleos rurales y urbanos, en función de su campo de actuación.

Asimismo, los ejemplares Hispano-Árabes han evolucionado en consonancia con el proceso experimentado en la modernización de las producciones ganaderas, por lo que la normativa zootécnica de esta raza se actualiza para adaptarse a la situación real y como consecuencia procede desarrollar para esta raza, el Real Decreto 1133/2002 1133/2002, de 31 de octubre, por el que se regula en el ámbito de las razas equinas, el régimen jurídico de los libros genealógicos, las asociaciones de criadores y las características zootécnicas de las distintas razas.

La presente disposición tiene un carácter eminentemente técnico y se dicta en virtud de la disposición final primera del Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre".
 
 Más información:
 
 http://www.lexureditorial.com/boe/0212/25086.htm
 
En la imagen, yeguas Hispano-árabes de la ganadería Marqués de Villarreal de Burriel

miércoles, 23 de junio de 2010

VELERA MVB, yegua del Registro auxiliar Hispano-árabe de la ganadería Marqués de Villarreal de Burriel



Raza: HISPANO ARABE Registro auxiliar


Origen: MARQUES DE VILLARREAL - FELIPE MORENÉS

Capas: TORDA

Fecha de Nacimiento: 07/04/1996

Descripcion: Velera, Yegua Hispano Arabe del Libro de Registro Auxiliar, nacida en el año 1996, hija del Casa Domecq "Zarapito".

Ha corrido numerosos concursos de Acoso y derribo y conseguido en varias ocasiones, premio mejor caballo de garrocha, en el concurso Nacional de acoso y derribo de Los Palacios y en Jerez de la Frontera.


Hermana de Alondra, Bizarra, Donosa y Macarena, yegua ésta última que toreó con Fermin Bohoquez durante varias temporadas, y que logró alcanzar un gran nivel dentro de los caballos de torear.

lunes, 21 de junio de 2010

Galería de fotos. Potros y yeguas Hispano-árabes de la yeguada MVB en libertad


Imágenes de distintas yeguas Hispano-árabes de la ganadería con sus potros.

Felipe Morenés, Excmo Marqués de Villarreal, Miembro de la Junta Rectora de la Unión Española de Ganaderos de caballos Hispano-Árabes




D. Felipe Morenés y de Giles , Marqués de Villarreal de Burriel, además de ser Hermano Mayor del Rocío de Jerez de la Frontera y caballero Maestrante de Ronda y de Sevilla, forma parte de la Junta Rectora de la UEGHá , siendo Vocal de la Unión Española de ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe que preside D. Antonio Rodríguez de la Borbolla y Vázquez:




Sus artículos guardan las sabias enseñanzas del campo andaluz y en su cuidada prosa encontramos los secretos de un privilegiado ganadero, criador de excepcionales ejemplares de Pura raza Hispano-Árabe. Más información:





Sementales Hispano-Árabes MVB: DONOSO, Apto como Reproductor en el Campeonato Nacional 2009 celebrado en Écija






DONOSO
Raza: HISPANO ARABE
Origen: MARQUES DE VILLARREAL - FELIPE MORENÉS
Capas: TORDO RODADO
Fecha de Nacimiento: 18/04/2006



Descripcion: Caballo perteneciente al libro principal de la raza Hispano Árabe, hijo de la yegua Donosa y del semental Hispano Arabe de la Ganaderia de Doña Pilar Domecq Aguirre de nombre Zarapito. Madre de origen Casa Domecq y padre tambien. Está aprobado como apto como reproductor de la raza Hispano Árabe y se le clasifico en el concurso nacional de la raza, celebrado en Ecija en Septiembre del 2009.
Actualmente, está domándose en Portugal, con extraordinarias aptitudes para el toreo a caballo.

Histórico de caballos: MORENÉS, caballo torero de Diego Ventura actualmente en la cuadra de la rejoneadora Noelia Mota




ESTE CABALLO HISPANO-ARABE ( DE NOMBRE ORIGINAL "ALONDRO") FUE DOMADO EN LA CASA Y CORRIO VARIOS CONCURSOS DE ACOSO Y DERRIBO CON TOMAS MORENES, CONSIGUIENDO EL PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO TERRITORIAL CELEBRADO EN EL ROCIO EN EL 2007. FUE VENDIDO A DIEGO VENTURA, EL CUAL LO UTILIZÓ PARA PARAR UNO DE LOS 7 TOROS CON LOS QUE SE ENCERRÓ EN LA PLAZA DE TOROS DE RONDA EN LA GOYESCA DEL 2008.


ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA CUADRA DE LA REJONEADORA NOELIA MOTA


Noticia relacionada en Mundoestribo: